El área de acción de FOBOPAL es el Chapare, zona considerada como una de las más bella reservas ecológicas del planeta. En este lugar, la explotación del Tembe (Bactris gasipaes), de cuyo tallo se extrae el palmito, data desde tiempos remotos: Los indígenas Yuracares, Yukis y Siriono, consumían su fruto.

Esta región ofrece excelentes condiciones ecológicas para el cultivo del tembe, con una precipitación pluvial bien distribuida igual o superior a 2500 mm/año, una temperatura encima de los 24° C y suelos fértiles con buen drenaje. Estas razones han servido de estímulo para que los agricultores asentados en esta zona, adopten este cultivo como una alternativa de sostenimiento económico y además como una manera de preservar el ecosistema y cuidar el hábitat natural.

Las corazones de palmito, generalmente presentados en salmuera, son muy conocidos por sus bondades como la de poseer un alto valor nutricional, sin ningún contenido de grasas ni colesterol y por su gran cantidad de fibra que mejora le digestión. Por esto constituyen un complemento ideal en la dieta de cada día, aportando además un sabor delicioso para el paladar.

El palmito es considerado en los mercados internacionales como un producto “gourmet”, gracias a su sabor agradable y buena consistencia, cualidades que le han permitido lograr un espacio en esos mercado y ha generado un crecimiento significativo de la producción de palmito en Bolivia.

INDUSTRIALIZACION

FABOBAL ha diseñado un proceso industrial con el fin de obtener un producto de alta calidad, que satisfaga las expectativas de nuestros clientes, la característica fundamental del sistema de producción es la versatilidad, pues permite elaborar los productos que el mercado requiere en diferentes presentaciones y siempre manteniendo una óptima calidad.

El proceso de industrialización, que comienza con la selección de la materia prima en campo y concluye con el envasado del producto, es sometido a los controles más rigurosos de seguridad alimentaria, logrando un resultado final que le permite tener al producto condiciones organolépticas excelentes.

CONTROL DE CALIDAD

FABOPAL ha implementado un programa de Aseguramiento de la Calidad, que responde a los lineamientos de Trazabilidad del producto y Buenas Prácticas de Manufactura, para garantizar la producción  de alimentos sanos y seguros cumpliendo con todos  los requisitos de calidad. Un aspecto de fundamental importancia para el monitoreo de la producción es el Control de Equipos de Medición, que garantiza n adecuado seguimiento de los puntos críticos tales como: El peso exacto, PH adecuado, control de sellos en los envases y la temperatura del proceso. También se realiza un Control de la Limpieza y Desinfección, que permite mantener la Planta  libre de posibles focos de contaminación, prevenir condiciones que podrían ser ofensivas al consumidor, proporcionando áreas de trabajo limpias, saludables y seguras.